Ser campeones, el oro europeo, esa es la única meta que tiene la selección española de baloncesto que comienza hoy su andadura en el Eurobasket que tendrá lugar en Polonia. La ÑBA, como es apodada la selección, tendrá hoy el primero de los partidos que le deben de llevar a la gloria de los campeones, se enfrentará a partir de las 21.00 horas frente a Serbia.
España es la actual campeona del mundo, subcampeona olímpica y subcampeona del Europeo. Por eso quieren borrar ese segundo puesto conseguido hace dos años en Madrid y conseguir la corona europea, como así afirma José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
El estado físico de Rudy y Pau, junto a los problemas de algunos para encontrar camas de su tamaño, son algunos de los peros que deberán superar los nuestros en su estreno en el Towar Hall. En principio Pau Gasol jugará algunos minutos, mientras que todo apunta a que Rudy Fernández tendrá un día más de reposo para superar un problema muscular (se descartó que sufriese algún tipo de rotura).
La roja de baloncesto tiene algunas bajas, como Calderón que se perderá toda la competición o las indisposiciones en los primeros partidos de Rudy Fernández y Pau Gasol, el flamante campeón de la NBA con los Lakers. Sin embargo, sus rivales también tienen ausencias importantes como la de la actual campeona de Europa, Rusia, que no cuenta con Kirilenko, la baja del también jugador de la NBA Nowitzki para Alemania o que Lituania perdió a Siskaukas y Jasikevicius.
Además de la selección española, el pelotón de favoritos está compuesto por la actual campeona de Europa, Rusia, los clásicos países del este, como Lituania, y por los países mediterráneos como Grecia o la Francia de Tony Parker. Sin embargo en esta zona la gran ausente será Italia, que faltará, por primera vez desde hace casi 50 años, a un campeonato europeo.